martes, 4 de mayo de 2010

COSTA DE OLEIROS: As Furnas

Después del merecido descanso y de comer un poco, seguimos la ruta PR-G 87 hasta el siguiente objetivo, visitar Las Furnas, cuyos nombres son: Ollo grande, Ollo pequeno, y a Regocha.
En este tramo, la vegetación es la típica que podemos ver en las costas gallegas, a no ser que se encuentren en el interior de una ría. En este caso, como se puede ver en la foto, el "toxo" estaba en plena época de floración, lo cual nos ofreció una instantánea agradable para los ojos.
A unos pocos pasos, vimos las "Furnas". Al llegar allí, me encontré con esta imagen, sin saber bien que era aquello.
Al indagar, a posteriori, supe que éstas, son zonas en la roca que ha sido erosionadas, por la fuerza del mar, por abajo, y por el agua de lluvia, en la parte superior. Cuando la marea sube, el agua, pasa por el hueco y, debido al tamaño del mismo, se reduce el caudal de paso y el agua se "acelera", saliendo al exterior por encima del acantilado, formando un chorro de agua "pulverizada". A su vez, crea un ruido característico, el cual, le da el nombre a la furna, también llamada, bufadoiro, o bufón (en Asturias).
 A continuación, inserto un vídeo de los Bufones de Llanes, en plena actividad, para ver su espectacularidad. 
Después de ver las Furnas, continuamos con la marcha, y observando el horizonte, pude contemplar A Marola, famosa isla por este dicho popular, "quen pasou a Marola, pasou a mar toda". Donde advierte de las fuertes corrientes y el oleaje que la rodea, ya que, allí confluyen laa rías de Ferrol, Betanzos, y Coruña.
A partir de este punto, ya nos adentramos más, dejando la primera línea de costa. Pasamos por el Castro da Vixía de Subiña, pero como aún está bajo tierra, no se aprecia a simple vista.

Tras andar un par de Km. llegamos a Dexo, allí pudimos visitar la iglesia románica de Santa María de Dexo.
En este punto tomamos un pequeño atajo, ya que, en vez de continuar por donde nos indicaban las señales de la ruta, es decir, bordeando toda la costa, fuimos por la carretera, en concreto, por la Av. de Jiménez Herrero. Siguiendo esta avenida, a unos 2 o 3 kilómetros, volvimos a retomar de nuevo la ruta.

La última visita, que teníamos prevista para ese día, era la del pueblo pesquero de Lorbé. Las coordenadas GPS del puerto son:

  • 43º 23´ 26´´ N.
  •  8º 17´ 58´´ O.
Como se puede apreciar, viendo las bateas de la foto, una de las actividades más conocidas de la zona es la explotación del mejillón. Los restaurantes de la zona, son famosos por sus sabrosas preparaciones del mejillón, tanto al vapor, o tipo "tigre" (con una salsa de tomate picante), o en escabeche.

No hay comentarios: