viernes, 7 de mayo de 2010

SENDAS FENE: Ruta circular

En esta ocasión, voy a describir una caminata que me es muy familiar. No es una ruta de senderismo señalizada, pero no tiene ninguna dificultad de orientación, ya que, hay pocas bifurcaciones en el camino.

Comenzamos la ruta en el paseo marítimo de San Valentín, popular barrio del ayuntamiento de Fene.
Las coordenadas GPS del punto de partida son las siguientes:

  • 43º 28´ 38´´ N
  •  8º 10´ 25´´ O.
Seguimos recorriendo, todo el paseo marítimo, por la parte sur de la Ría de Ferrol, en dirección Neda. La distancia de esta primer tramo es de 1 Km, aproximadamente. A la altura de la pequeña playa, que nos encontramos al recorrer este paseo marítimo, me detengo a sacar una foto de las instalaciones de la industria naval de la zona, cuya situación actual está en declive. En la zona, se sigue denominando, a la entidad, con el nombre anterior de la empresa, Astano, aunque su nombre actual es Navantia.
 Desde este punto, el camino, consiste en una pasarela de madera, la cual, transcurre bordeando la ribera.
Al finalizar esta pasarela de madera, tomamos el camino asfaltado, que va paralelo a la vía del tren, y lleva al puerto de O Puntal. Esta zona es muy adecuada para la reproducción de almejas y navajas (no de las que cortan, je, je), pero en la actualidad no están en su máximo esplendor, debido al mal saneamiento de la ría, aunque parece, que esta situación, va a cambiar con la inversión de nuevas infraestructuras.
En esta foto, también vemos la Playa do Regueiro, que le da nombre, al camino por el que hemos transitado para llegar a este puerto.

Al momento, continuamos la marcha por el sendero que nos conduce al Pazo de la Merced, que ahora está rehabilitado, y forma parte de la red de turismo rural de Galicia. Como se aprecia, el camino ya vuelve a ser un sendero, propiamente dicho.
A 1 Km, más o menos, marchando por esta senda, nos encontramos con el Pazo de la Merced, al verlo, me vienen a la mente, recuerdos de cuando era niño y jugaba con mis amigos en él, ya que, en aquella época estaba casi en ruinas.
En este punto, una de las opciones, era seguir por el sendero. Ruta habitual, la cual, siguen los devotos, que van todos los lunes a la Iglesia de San Nicolás.
Pero nosotros, decidimos volver por el Camino Inglés de la Ruta Xacobea. Para ello, seguimos el camino de salida del Pazo, que termina en la carretera AC-115, allí, después de cruzar dicha carretera, tomamos el camino de santiago, dirección Fene. Es fácil saber cual es, debido a, los distintivos con la concha de vieira, símbolo del camino.
Antes de continuar describiendo la ruta, me gustaría apuntar algo del pueblo, que vamos a dejar atrás, Neda. Este pueblo, destacó, y destaca, por su industria panadera. En el cauce del Río Belelle, aún existen varios molinos, herederos de los que proporcionaban harina a los hornos panaderos, que tenían, y siguen teniendo, su actividad en el municipio. A principios del siglo XVII, se fundaron en Neda las Casas Reales (o fábricas) del Bizcocho, las cuales, durante un siglo, elaboraron galletas y pan, que servían como alimento, para las travesías oceánicas, de las armadas de los últimos reyes de la Casa de los Austrias. Actualmente, en el mes de septiembre, se celebra "A Festa do Pan", donde se puede degustar el pan, y productos típicos, de los hornos de la zona.

Después de este pequeño inciso, sigo contando la caminata. El Camino Inglés, a su paso por Fene, nos trasladó por lugares, con unas buenas vistas de la Ría de Ferrol, y del Puente de Las Pías, famoso, debido a un accidente de un barco, llamado Discoverer Enterprise, que se lo llevó por delante.
Ya en Fene, en vez de seguir el Camino de Santiago, decidimos dirigirnos hacia el cruce de Fene. Para volver al punto de partida, tomamos la Av. de Las Pías, dirección Ferrol.

En resumen, es una ruta de senderismo, de 5 Kms, aproximadamente, y su perfil de dureza es mínimo.

No hay comentarios: